26 abr 2008

LAS TRES LEYES DE ASIMOV


Según Isaac Asimov, éstas son las leyes que todo robot debe seguir:

1.Los robots no deben lastimar a un ser humano ni, al no hacer nada, permitir que un ser humano se lastime.

2.Todo robot debe obedecer las órdenes dadas por seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la primera ley.

3.Todo robot debe protejer su propia existencia, siempre y cuando, dicha protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.

Según esto, cuando inventemos los robots pensantes y autónomos, hay que programarles esas leyes para que puedan convivir pacíficamente con los humanos. Claro que, como todos sabemos, los robots no harán caso de esas leyes (Skynet, Matrix) y terminarán conquistando el mundo. Y la verdad que no es de sorprender, puesto que sus creadores son igual de obedientes, o que, ¿acaso esas tres leyes no se podrían aplicar a los seres humanos? Claaaaro, somos buenísimos para establecer normas morales y de conducta, pero fatales para seguirlas. Así que cuando los robots decidan no seguir esas leyes y busquen controlar el planeta, no habrá más que decir "de tal palo, tal astilla".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que a mi me gustan los robots, miedo me da sino siguieran las leyes...

Saludos.

Arrakis dijo...

y creo que es todavía peor que nosotros los humanos no sigamos esas leyes je je. Saludos jenny.

Luis Sánchez dijo...

Se supone que el cerebro de un robot, a base de pistas positronicas, esta hecho A BASE de estas tres leyes, ademas de la ley zeroth "Un robot no puede causar daño a la humanidad, ni por su inaccion, permitir que la humanidad sufra daño", en la cual esta basada toda su obra.

Hay que leer primero la obra del Buen Doctor Isaac Asimov amigo, antes de proferir esas afirmaciones :D

No offense

Arrakis dijo...

eh, bienvenido tu comentario squall leonhart, para eso está esta sección, para enriquecer los contenidos. En realidad me basé en lo visto en la película de Will Smith de "Yo Robot", en donde los robots luego luego empiezan a atacar a las personas, no en la obra original de Asimov que como bien dices no he leído. Saludos.