25 feb 2009

DE RENTA: THE GOLDEN COMPASS (LA BRÚJULA DORADA)

dUdé en rentar este film durante algún tiempo, pues lo que vi en los trailers no terminó de convencerme, pero ya le di oportunidad a la "Brújula Dorada", y el veredicto es definitivo: Es una basura.

Vamos por partes, cómo no; el reparto tiene algunas figuras conocidas, como James Bond, Nicole Kidman y el conde Dooku, pero ninguno tuvo una actuación relevante; de hecho, el mejor fue el oso Iorek Byrnison, al cual Magneto le da voz. Entre los demás personajes salen por ahí un vaquero que le gusta levantar las cejas y una bruja sin escoba; de la niña protagonista sólo puedo decir que su actuación fue poco más que pésima. El apartado gráfico está algo bien logrado, y en algunas partes si se ve medio chafón (y aún así el film se llevó el Oscar por Efectos Especiales, ni hablar). La edición del film es horriiiiible, pues la cinta pasa de un suceso a otro de manera muy abrupta y no se logra profundizar en ciertos sucesos relevantes para la historia. Y es que precisamente lo único que rescato es la historia en sí, pues el asunto del vínculo que cada persona tiene con un determinado animal y lo de la civilización de los osos si me gustó.

El asunto va más o menos así: Al inicio del film vemos a la protagonista realizando actividades poco interesantes hasta que por casualidad le salva la vida al personaje que interpreta Bond, y luego se mete en más enbrollos hasta que le dan la famosa Brújula, y entonces se ve en aprietos y huye de la malvada Nicole Kidman que le quiere quitar el aparatejo; después es salvada por un grupo de vagos, con los cuales viaja a otro lado en donde encuentra al vaquero de las cejas, quien le dice que hay por ahí un osote que le puede ayudar, que porque es muy fuerte y poderoso, luego resulta que el oso andaba tomando whisky en un callejón todo triste porque le robaron su fabulosa armadura, entonces la protagonista le revela que su armadura la tienen unas cuantas calles a la vuelta de donde el oso estaba bebiendo y es así como recupera el valor y luego acompaña a la niña (incluso parecía el león del mago de Oz). Ah, la niña también conoce a una bruja que lleva arco y flechas en vez de varita y con ese equipo van a salvar al amigo de la protagonista que fue previamente capturado. En fin, los protagonistas disputan una poco emocionante batalla final contra un grupo de guerreros y con ayuda de los vagos ganan y al final dejan ver que hay historia para otro film. Oh, y faltó mencionar que el oso del Whisky era en realidad un rey desterrado que se efrenta en combate al usurpador de su trono y logra así recuperar el mando de un ejército de osos que al final no le ayudaron en nada. No dejen de rentarla.

0 comentarios: